viernes, 28 de mayo de 2010

Las Rozas I se convertirá para el próximo curso en un Instituto de Innovación Tecnológica

Hoy, 27 de mayo, ha llamado a nuestro Director la Consejera de Educación, Dª Lucía Figar de la Calle, para comunicarle que nuestro Centro ha sido seleccionado para la implantación del Proyecto de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y le ha felicitado por la calidad del Proyecto presentado, haciendo dicha felicitación extensiva a todos los miembros del Claustro de Profesores.

Se han presentado a la convocatoria 208 centros de los 298 existentes en la comunidad de Madrid, y han resultado seleccionados 15, entre ellos el nuestro. El presupuesto para estos 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica es de 15 millones de euros en 4 años cuando se cubran todos los cursos de la ESO que se irán implantando sucesivamente tras la prueba en 1º.

En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.

Los Institutos de Innovación Tecnológica dispondrán de un entorno digital educativo global, las aulas digitales de estos institutos estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas.
El puesto del profesor estará equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permitirá interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real.

El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Los Institutos de Innovación Tecnológica utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

¡Enhorabuena a todo el Claustro de profesores por el esfuerzo realizado! ¡Lo hemos conseguido!