viernes, 7 de octubre de 2011

¡Y dale con las dos horas! ¿Cuál es el trasfondo real?

El día 4 de Octubre volvimos a asistir a una multitudinaria manifestación en el centro de Madrid por parte de toda la comunidad educativa, de la cual os dejamos unas estupendas imágenes cedidas gentilmente por David Gamella (gracias, David. Un beso). Coincidió, además, con las jornadas de huelga del profesorado (que tuvieron lugar los días 4 y 5)



Hoy, día 6, han sido los estudiantes los que han tenido una jornada de huelga y también se han manifestado de forma multitudinaria. Ellos mejor que nadie saben cuál es la situación real de sus Centros Educativos, sufren en sus carnes los recortes de la Consejería, y saben que no son precisamente los profesores los  culpables de esta situación, como quieren hacer creer nuestros políticos, para eludir sus responsabilidades.

En el caso de nuestro IES, los padres lo tiene claro: aquí tenéis el enlace a la página principal de su web donde exponen con claridad meridiana cómo están afectando los recortes de la Consejería a sus hijos. Todo ello es un ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública que afecta especialmente al Rozas I.

De hecho, antes de que las instrucciones de inicio de curso dieran la puntilla definitiva, los padres tenían una serie de temores (que se han visto totalmente confirmados), y que se exponían en el siguiente documento (podéis pinchar sobre la imagen para ver el documento a su tamaño óptimo):


La respuesta de nuestros políticos encargados de gestionar el tema fue:

Ayuntamiento:

  • No hay dinero (durante años el anterior alcalde nos dijo que lo tenían preparado en espera de que aprobara el proyecto la Comunidad de Madrid. El proyecto está aprobado, los carteles están puestos anunciando a bombo y platillo su construcción desde hace más de un año).
  • Es un proyecto muy costoso (¿nos lo dicen ahora?), están dispuestos a poner una parte del dinero si la Comunidad de Madrid pone la otra parte (así, siempre tendrán la culpa otros si no se hace).
  • Están abiertos a la propuesta de nuevos centro concertados (donde ellos sólo ponen los terrenos).
  • En un futuro (imaginamos que no muy lejano), se baraja la posibilidad que la ESO se integre en los Centros de Primaria.



Después de esto, ¿alguien tiene alguna duda de qué es lo que va a pasar con el nuevo instituto?. ¿Dicen la verdad cuando afirman que se está construyendo? Pues así, todo lo demás.

Comunidad de Madrid:

  • Ocho profesores menos para el curso 2011-2012 (entre ellos los responsables del Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica del curso pasado y la Coordinadora TIC, totalmente prescindibles y que no aportaban absolutamente nada), mas los que se han jubilado, cuyas plazas no se han cubierto.
  • Supresión de desdobles en materias como Matemáticas, Lengua e Inglés.
  • Aumento de la ratio de alumnos por aula (en uno de los primeros de ESO hay 6 alumnos de compensatoria, uno de altas capacidades y uno de integración, estando a 27 alumnos. ¿Cómo se entiende lo de la atención a la diversidad?).
  • Tardanza en cubrir las bajas de profesorado, con lo que los alumnos han perdido unas cuantas horas lectivas. Además, no se cubren las bajas de 15 días (aunque los políticos dicen que somos los profesores, con nuestras huelgas, los que privamos a los alumnos de su derecho a la educación).
  • Modificación continua de horarios del profesorado según se iban adoptando decisiones sobre la marcha por parte de la Administración (ahora damos un tercio de profesor más, quitamos medio profesor, damos una hora más de aquí, quitamos dos horas más de allá). La última, ayer mismo, a las alturas de curso a las que estamos. Para que os hagáis una idea, nuestro equipo directivo ha tenido que re-elaborarlos unas 32 veces (no estoy exagerando ni un ápice).
  • Como consecuencia del aumento de horas lectivas, en algunos casos por encima de lo permitido por ley, hay compensación de horas lectivas (CHL). Para quien no sepa qué es eso, el aumento de horario está contemplado por la ley (Orden ministerial) como una excepción y por eso está recompensado con dos horas libres (no complementarias en el centro) por cada lectiva de más.  La Comunidad de Madrid envió una circular (con menor rango que la Orden) a los institutos donde rebajaba la reducción a una hora. Esas horas libres sustituyen a horas complementarias donde el profesor hacía una tarea determinada.
  • Suprimen las horas de TIC. ¿Cuándo se resuelven las incidencias con los equipos informáticos, que en nuestro centro son unos 200?.
  • Después de los recortes brutales, envían profesores en expectativa de destino que no tienen plaza de su especialidad en otro sitio a que den "lo que sea" y que se encajen en los Centros "como sea".
  • El Centro ha tenido que renunciar a proyectos como el de dar más horas de Ingles (que estaban los profesores dispuestos a dar horas de más de forma voluntaria para que no se tuviera que aumentar el cupo de profesorado), o la ampliación del horario de Lengua y Matemáticas.
Después de esto, ¿alguien tiene duda de qué es lo que va a pasar con el instituto?¿Cuál es su futuro, como las cosas sigan así?

Y otra cosa, ¿alguien cree que lo de nuestro Centro es un caso único?¿Que el resto de los IES protestan por vicio y salen a la calle por que les gusta armar jaleo y se apuntan a lo que sea con tal de no dar clase, como nos quieren hacer creer? ¿Que es un tema político y de los sindicatos? ¡POR FAVOR!


La Administración, usando cuanto medio de comunicación tiene a su alcance, sigue insistiendo en que el problema es que los profesores no quieren trabajar dos horas más:

ABC:  "La protesta, como se sabe, es por la ampliación en dos horas (de 18 a 20) del horario lectivo semanal"

El Mundo: "Estas Instrucciones amplían el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas, lo que según Delgado, reduce el número de profesores interinos contratados afectando directamente a la calidad de los centros públicos".

Digámoslo todos juntos, alto y claro: ¡MENTIRA!. Quieren que la opinión pública esté en contra del profesorado y les responsabilice del deterioro de la enseñanza pública, cuando sólo somos las marionetas del sistema: hacemos lo que nos dejan, impartimos los conocimientos que nos dicen, trabajamos el número de horas que nos asignan, como cualquier trabajador. Y hay de todo, como en todos los trabajos, ya lo sabemos, pero también sabemos que, al igual que en todos los trabajos, la mayoría tratan de hacerlo de la mejor forma posible, mucho más allá de lo mínimo exigible. Nuestros alumnos lo saben, y cuanto más tiempo pasa, más se dan cuenta de ello.

Sólo me queda decirles a todos aquellos que están en el paro (también muchos compañeros), que están con un trabajo precario (como muchos compañeros), que despiden sin indemnización a pesar de llevar muchos años en la empresa (como muchos compañeros), que tal y como están las cosas no véis el futuro muy claro ... Imaginad que si quisiérais que vuestros hijos estudiaran y que tuvieran en el futuro la posibilidad de elegir, que tuviérais que pagar (no sólo vía impuestos, sino a tocateja) su educación porque no existe la escuela pública. Y quien dice educación, dice sanidad, servicios sociales...

¡Que durmáis bien!