jueves, 8 de septiembre de 2011

Concentración frente a la Consejería de Educación. ¿Por qué?

Seguimos informando.

Hoy estaba convocada una concentración en la calle Alcalá, donde esta la sede de la Consejería, a las seis de la tarde. Lo de menos, al menos para nosotros, es quién la convocaba: queríamos estar allí.

Ahí hemos visto a los compañeros de muchos IES de la Comunidad con pancartas donde se exponía el número de profesores que han eliminado de sus Centros y hemos comprobado que, efectivamente, el nuestro no es una excepción a ningún nivel. Al contrario de lo que se ha expuesto en los medios, la mayoría de los que estaban allí no eran "los de siempre" ( los que se apuntan a un bombardeo con tal de armar jaleo, da igual el motivo): eran personas que no acostumbran a realizar este tipo de acciones, pero que han considerado que lo que se está produciendo es una situación excepcional que requiere un puñetazo en la mesa y decir: BASTA YA!.
  • Si, según el eslogan de la Comunidad, Madrid es la SUMA de todos (algo en lo que estamos totalmente de acuerdo: la unión hace la fuerza y TODOS tenemos que arrimar el hombro), ¿por qué RESTAN (dejando a compañeros fuera que no pueden seguir haciendo su trabajo) y DIVIDEN a la sociedad demonizando a los profesores frente a la opinión pública?
  • ¿Por qué aplican la tijera cercenando Proyectos que ellos mismos han impulsado y dedicado una  enorme cantidad de recursos económicos y humanos? Hablo del Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica, que os aseguro que conozco de primera mano. Recordemos este vídeo, de hace exactamente un año, donde nos cuentan en qué consiste.

Ya os comenté en el post de ayer en qué situación quedaba nuestro Centro a este respecto: en estos días están preparando las nuevas aulas digitales (ya teníamos dos para 1º de la ESO y ahora nos dotan con otras dos para 2º). Nos dan los recursos materiales, pero nos quitan los humanos para gestionarlo y resolver los problemas que surjan para que funcione. ¿Alguien lo entiende?. No quedará ningún Responsable de Proyecto de los que, además de trabajar nuestras horas como todo el mundo, estuvimos desde el año pasado preparándonos y trabajando para resolver problemas del día a día, ayudar a los profesores ante cualquier incidente, hacer frente a las dificultades que se presentaban funcionamiento, dar la formación necesaria a los compañeros que este curso utilizan el aula por primera vez.... El profesorado que este curso tiene que utilizar estos recursos para sus clases tiene una sensación de absoluta indefensión y desamparo ante lo que se avecina. Tampoco estarán otros compañeros que, además de trabajar sus horas como todo el mundo, se estuvieron formando y elaborando sus materiales y sus cursos, con lo que otros tiene que asumir esa tarea sin nadie que los forme.

Todos los compañeros saben en qué consiste, lo que es el día a día, lo que cuesta sacar algo de esta envergadura adelante y lo que se está invirtiendo en él, tanto en medios materiales como en trabajo personal, formación, etc.. No es algo que se pueda improvisar de la noche a la mañana. Por eso es algo que nos cuesta entender, que no podamos seguir haciendo nuestro trabajo donde hacemos falta, después del esfuerzo realizado por todos, incluida la Administración.

Esto que expongo también está sucediendo en los otros 14 IES que, al igual que el nuestro, fueron seleccionados por la Comunidad de Madrid mediante una convocatoria pública a la que se presentaron 208 centros de 298 IES -el 69,8% de los institutos públicos de la región-, por la calidad de los proyectos presentados (Ver enlace). Después de esta información, volved a ver el vídeo, por favor.
  • ¿Por qué todos estos recortes se han aplicado durante el mes de julio, a bocajarro y sin debates previos? Estamos totalmente abiertos al diálogo. ¿En qué colectivo no existe ni la más mínima negociación y donde se oigan todas las partes sin tener que recurrir a ocupar la calle, que es el ultimísimo recurso?.
  • ¿Por qué insisten hasta la saciedad en que estos recortes no afectan a la calidad de la enseñanza? ¿A  qué enseñanza se refieren?.
  • ¿Por qué apelan a nuestra solidaridad en el sentido en el que lo hacen? ¿Quieren decir realmente que si hay tantos parados, vamos a ser solidarios y nos vamos al paro también? ¿No deberían estar preocupados en estimular la creación de empleo (para todos podamos aportar lo que podamos para salir de la crisis) y gestionar los recursos que ponemos en sus manos (vía impuestos, por ejemplo) de una forma eficiente y con sentido común?.
  • ¿Por qué estábamos en la concentración? Quizá es porque no ha habido respuesta a todos esos "por qué" anteriormente expuestos.
A la mayoría de los que trabajamos en esto, nos gusta nuestro trabajo. Para nosotros dar clase a nuestros alumnos es muy gratificante. Reconozco que hay días que sales de clase desanimado o cabreado, pero hay otros días que sales con la sensación de que has conectado, de que has conseguido ir más allá de los objetivos propuestos, de que tus alumnos han olvidado el timbre y han seguido sentados en sus asientos,... Ese día sientes que has tocado el cielo.

Seguiremos aquí mientras podamos.